vino-botella
UVAS Veloces 2016
TINTA CASTIZA


VINO TINTO



Destaca su agradable frutosidad y su carácter mineral que desvirtúa el carácter varietal de la tinta fina.

A la vista es de color rojo cereza de estrecho ribete granate violáceo y capa media, de aspecto fluido y glicérico.

Descubrimos en nariz aromas concentrados de cereza fresca y grosella negra. Y por boca aromas de plantas silvestres con frutos de bayas como la zarzamora roja y negra.

En la boca es fresco y equilibrado. Con el alcohol integrado que aporta volumen. Su cuerpo es medio y su sabor amplio y persistente. Su tanino es sedoso y envolvente.

Su recuerdo de final de boca es de frutas concentradas y cierta mineralidad. Donde la salivación está siempre presente, invitando a seguir bebiendo.

88% de "Tinta Fina" procedente de dos parcelas de la campiña del municipio de El Molar en la sierra norte de Madrid, del paraje de la Segoviela con una edad media del viñedo de 66 años situadas a 750 metros de altitud. Sobre suelos graníticos descompuestos arenosos.

7% de "Garnacho" procedente de una parcela del valle del Jarama del municipio de El Molar en la sierra norte de Madrid, del paraje de la Ermita con una edad de 66 años situada a 700 metros de altitud. Sobre suelos graníticos descompuestos arenosos.

5% de Albillo Real de una parcela de la campiña de El Molar en la sierra norte de Madrid, del paraje de la Segoviela con una edad media del viñedo de 56 años situadas a 750 metros de altitud. Sobre suelos graníticos descompuestos arenosos.

La uva de este vino fue vendimiada los días 10, 11 y 12 de septiembre de 2016. Primero la tinta fina y después el garnacho. Se traslada la vendimia en dos viajes a las instalaciones de la bodega Vinos Jeromín en Villarejo de Salvanés donde es encubada en un depósito de hormigón de 90 HL con la mitad de su raspón. Macera en frío unas horas hasta arrancar su fermentación con sus levaduras autóctonas. Se hace cargo de la elaboración el enólogo Manu Martinez siguiendo los protocolos establecidos por los enólogos de la sociedad Uvas Veloces. Se establece una temperatura máxima de fermentación de 26º C y se realizan suaves y breves remontados más frecuentes al principio y menos al final. Tras el descubado se realizan varios trasiegos del vino a depósito de hormigón durante más de 6 meses. Durante este periodo el vino ha realizado principalmente la degradación parcial de su ácido málico y una lenta micro oxigenación a través de sus paredes consiguiendo así una correcta maduración del vino. El 23 de mayo es trasladado el vino a la vinícola de Arganda para su estabilización y embotellado. Donde se realiza un clarificado medio con bentonitas y gelatinas. Después a mediados de junio de 2017 se embotella al mismo tiempo que se filtra con cartuchos de membranas de celulosa. Han sido embotellados un total de 3.874 botellas de 0,75 cl y 1.888 botellas magnum (1,5 L) a cargo del enólogo Jaime Álvarez.

Descargar Ficha Técnica